Skip to content

Ministros de Alianza del Pacífico facilitarán trámites para emprendedores y Mipymes

5 de Julio de 2019

Firmaron un Memorando de Entendimiento para crear la Red de Plataformas Tecnológicas

Laura Neira Marciales – Fuente: La República

Con el fin de facilitar y simplificar los trámites a los emprendedores y empresarios, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas, los Ministros de Comercio y Economía de Chile, Colombia, México y Perú, firmaron un Memorando de Entendimiento para crear la Red de Plataformas Tecnológicas.

Disminuir los tiempos y costos de los trámites obligatorios, así como modernizar la administración pública en su trato con la empresa, son varios de los puntos que se contemplan con la creación de esta Red.

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, aseguró que “queremos avanzar en una Alianza del Pacífico más emprendedora, darle más fuerza a los empresarios y a las pymes. Son ellas las que generan la mayor parte del empleo de nuestra región y, por tanto, deben jugar un papel aún más protagónico en este bloque de integración. Por eso celebro la firma de este Memorando”.

Asimismo, Restrepo hizo un llamado para fortalecer el comercio interno de la Alianza, aprovechar los mercados del bloque y construir verdaderas cadenas globales de valor. Además, propuso aumentar su competitividad y generar sinergias entre las pymes, argumentando que “por eso, apoyamos e insistimos en el trabajo técnico para profundizar y ampliar la identificación de potenciales encadenamientos productivos entre los países de este bloque de integración y con terceros mercados”.

Por otro lado, los Ministros también firmaron un Memorando de Entendimiento contra la corrupción presente en los sistemas de contratación pública en el bloque regional, buscando las buenas prácticas gubernamentales, así como el desarrollo de mecanismos de cooperación para la prevención y lucha contra la corrupción en los sistemas de contratación pública.